Presentadas las «50 Claves para una Estrategia Nacional de Diseño en España»
El sábado 28 de octubre tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca la presentación de las «50 Claves para una Estrategia Nacional de Diseño en España» en el marco del 11º Encuentro Nacional de Diseño, «11ENAD. Diseño Extendido».
El documento ha sido impulsado desde las seis organizaciones que conforman La Multilateral del Diseño —BcD, READ, FAD, FMRE, Cadi y Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana—, y en este evento de presentación se han podido escuchar a tres de sus representantes: Vicente Gallega, Pedro Vargas y Juan Manuel Ubiergo.
Además de las muchas reuniones internas y externas mantenidas, en el encuentro se destacó como piedra angular la iniciativa del «Pacto por el Diseño», al que se han adherido más de 1.000 personas y entidades que engloban asociaciones y colegios profesionales, clústeres y asociaciones empresariales, universidades y escuelas superiores, centros tecnológicos y de investigación, y algunas entidades públicas y privadas de promoción económica.
La última parte de la presentación se centró en la metodología colaborativa mantenida durante 2022 y que ha permitido contar con una síntesis de 10 propuestas para cada uno de los cinco ejes en que se ha trabajado la Estrategia Nacional de Diseño —Empresa, Pymes de Diseño, Social, Educativo y Sector Público—, recogidos en el documento de 50 claves. Un documento que ha de entenderse como una herramienta del ecosistema nacional del diseño para interpelar nuevamente a las Administraciones Públicas, unas bases sobre las que solicitarles la puesta en marcha de esta largamente demandada Estrategia Nacional de Diseño en España.
Descarga el documento aquí.