Los escaparates más innovadores de Barcelona se encuentran en El Born, Nou Barris y Sant Martí

Barcelona centre de Disseny y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona se han unido para repetir la emblemática iniciativa 'Las luces de Navidad iluminan el comercio', que tiene como objetivo dinamizar e innovar en el comercio de proximidad en diversas áreas de la ciudad durante la temporada de Navidad.

En esta edición, la iniciativa Las luces de Navidad iluminan el comercio tiene lugar en los barrios del Born, Nou Barris y Sant Martí. Un total de 11 escuelas de diseño han sido invitadas a crear las decoraciones de los escaparates de diez tiendas en cada uno de estos barrios. Las escuelas de diseño participantes, a través de sus estudiantes de grado superior, son: Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Escola Massana, ESDAPC, ESDESIGN Escola Superior de Disseny de Barcelona, ESDi Escola Superior de Disseny, ESEIAAT Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa, ETSALS Escola Tècnica Superior d'Arquitectura La Salle (Universitat Ramon Llull), IED Barcelona Centre Superior de Disseny, LABASAD y LCI Barcelona Escola Superior de Disseny.

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar la presentación de los escaparates en Nou Barris, donde el jurado profesional -la diseñadora de interiores, Anna Cullet, y el diseñador de producto y de interiores, Àlex March- eligió el escaparate ‘Glomenland, el Nadal és dels infants’, de la tienda Glomen, conceptualizado por el alumnado de Elisava, como el escaparate más innovador de este barrio.

De este proyecto el jurado destacó su cocreación con los niños y niñas de la guardería del lado de la tienda, provocando una clara emoción de ternura. Se utilizó una técnica decorativa muy sencilla para ser ejecutada por los niños obteniendo un resultado decorativo espectacularmente interesante. Asimismo, se ha construido con poca diversidad de materiales, lo que facilita el montaje y el reciclaje.

El jueves 30 de noviembre en Sant Martí, el jurado profesional eligió como escaparate más innovador ‘Els nostres desitjos’, de la Floristería Iris, conceptualizado por los alumnos de LABASAD. En este caso reconocieron su interacción con el público con los mensajes de cada caja, así como que expone mucho producto, ocupando el escaparate y parte del interior de la tienda.

El martes 5 de diciembre en el Born tuvo lugar la última presentación de escaparates, donde el ganador fue ‘Les pells de Françoise Gilot’, de Re-cuir, conceptualizado por los alumnos de Escola Massana. El jurado destacó que es:

'Una propuesta valiente que lo apuesta todo a una sola imagen. La mujer pintada por François Gillot representa, en el contexto del concurso, la imagen de la Virgen María. En una Barcelona abiertamente laica y tímidamente católica, es difícil encontrar un escaparate como éste que huye del brilli brilli, de los árboles con bolas de colores y de los renos arrastrando trineos. Es un tesoro escondido en un callejón estrecho que espera a ser descubierto y comprendido por un peatón más selecto. Existe espacio suficiente para exponer el producto. Aunque la imagen de la mujer es bastante grande, puede verse el interior de la tienda por el espacio vacío de alrededor. Es interesante cómo se ha trabajado la luz, sobre todo en la iluminación led en la aureola de la virgen'.

Las luces de Navidad iluminan el comercio 2023: Re-cuir
Re-cuir

Por otro lado, este mes de enero de 2024 se han hecho públicos los resultados de la votación popular. Los ganadores son: El Taller de Virginias, con el proyecto de los alumnos de EINA 'La fábrica de Navidad' en el Born; Kits y Jocs, con 'La magia del teatro' también de los alumnos de EINAen Nou Barris; y la Floristería Iris con 'Nuestros deseos', de LABASAD en Sant Martí. ¡Enhorabuena!

¡Puedes ver todos los escaparates en nuestro Flickr!

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