“Inspired in Barcelona: Terra Rossa” presenta en Milán una gran instalación colectiva inspirada en la tierra como elemento primordial
Dieciséis creativos de diversas disciplinas reinterpretan el tradicional cántaro catalán de arcilla, exhibiendo en Fuorisalone la vitalidad y el savoir-faire de la escena creativa de Barcelona
“Inspired in Barcelona” regresa por quinto año al Fuorisalone de Milán con la exposición “Inspired in Barcelona: Terra Rossa”, una muestra colectiva que conmemora la rica tradición cerámica de Catalunya y su influencia en el mundo del diseño contemporáneo (del 16 al 21 de abril).
“Inspired in Barcelona: Terra Rossa”, ubicada en el espacio Sirtori26 en el corazón del Distrito de Diseño Porta Venezia, celebra la cultura catalana del cántaro de arcilla, fusionando la tradición con la creatividad para crear una experiencia multisensorial única. Una exhibición que reúne a dieciséis destacados artistas y diseñadores contemporáneos catalanes, bajo la curaduría de Júlia Esqué y el concepto de Apartamento Studios. La exposición destaca los valores de materialidad, sostenibilidad y proximidad, en consonancia con el tema de este año del Fuorisalone, Materia Natura.
En la entrada, el visitante es recibido por un área central versátil, organizada en colaboración con las marcas de diseño catalanas Crevin, Vergés y LedsC4, que accede a un vestíbulo, caracterizado por superficies envueltas con barro ocre, que presenta una gran ánfora, creada por el ceramista Carles Llarch. La ánfora contiene vino de la uva Xarel·lo de viejas cepas del Penedès. Llarch a menudo extrae la arcilla de la misma tierra donde cultiva sus viñedos, una zona dedicada al vino desde la época romana, elaborando sus ánforas de cerámica según una tradición que tiene más de seis siglos de historia. Su participación en “Inspired in Barcelona: Terra Rossa” no solo enriquece la experiencia de los visitantes con una muestra de la cultura vitivinícola catalana, sino que también simboliza la profunda conexión entre la cerámica, la tierra y la producción vinícola.
La sala principal es un espacio majestuoso, una ágora, donde el visitante descubre la gran pirámide de 4,5 metros de altura y anchura, el elemento central de la exposición con 80 obras de dieciséis diseñadores y artistas de diversas disciplinas como joyería, moda, fotografía, performance y arte.
En la base de la pirámide, los visitantes encontrarán algunos cántaros llenos de vino para beber el néctar de Baco a la manera tradicional catalana, a galet, un brindis para completar una experiencia única, cultural, pero también festiva; un escenario ideal para el encuentro entre la tradición y el poder de la transformación, celebrando el saber hacer catalán en el Fuorisalone de la Milan Design Week.
Los cántaros artísticos presentados en la exposición son el resultado de la colaboración entre diseñadores y creativos de renombre, que han reinterpretado este objeto tradicional. Algunas de las intervenciones han sido realizadas antes de la cocción, transformando los cántaros en obras de arte únicas, mientras que otras han adoptado un enfoque plástico, realizando cambios después de la cocción. Esta diversidad de perspectivas refleja la riqueza de la cultura catalana y su capacidad para inspirar la creatividad y la innovación.
Las “alteraciones” artísticas de los 80 cántaros que conforman la pirámide han sido realizadas en colaboración con Eloi Bonadona, un artista cerámico que representa la séptima generación de una familia de alfareros. Trabaja con arcillas locales con texturas y colores naturales que reflejan la esencia y la armonía del territorio, y recientemente ha sido reconocido por la Homo Faber Guide.
Jaume Ramírez, Lolo i Sosaku, OWL Furniture and Objects, Helena Fradera, Klas Ernflo, Claudia Valsells, Marc Morro y Robbie Whitehead, han intervenido su cántaro en su estado crudo, antes de la cocción, transformando las piezas tradicionales en objetos contemporáneos únicos, pero aún funcionales y respetuosos con las proporciones originales, según lo solicitado por el proyecto comisariado. La otra mitad de los artistas, Mark Bohle, Gina Berenguer, Laura Brichs, Luna Paiva, Pepa Reverter, Albert Riera Galceran, Xavier Mañosa y About Arianne, han adoptado un enfoque plástico, realizando cambios en los cántaros después de la cocción; una intervención en la superficie del recipiente, ajustando la piel con el uso de colores, pinturas, cuerdas u otros materiales, sin alterar su estructura original.
En palabras de la comisaria Júlia Esqué, “la instalación destaca el oficio a través de la cerámica y el vino, dos elementos que están íntimamente relacionados y que son representativos del territorio” y ha destacado que “la primera voluntad del proyecto es la celebración. Aparte del aspecto comercial de la feria, Milán es, en definitiva, uno de los pocos lugares donde todos nosotros (participantes en el mundo del diseño) podemos encontrarnos al mismo tiempo, en el mismo lugar, año tras año. Es donde discutimos proyectos, intercambiamos ideas, compartimos bebidas, reforzamos vínculos y conocemos gente nueva”.
“Inspired in Barcelona: Terra Rossa” promovida por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ – Catalonia Trade & Investment y el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura de Barcelona – ICUB y Disseny Hub Barcelona – DHub, está organizada por BCD – Barcelona Centre de Disseny. Con el apoyo del diseñador Max Milà para la iluminación, y la colaboración de las marcas Crevin, Vergés, LedsC4 y San Miguel.
En el mismo espacio de Sirtori26 – Porta Venezia Design District, también será posible visitar simultáneamente la exposición ‘Visions of Catalonia. Designing Crafts‘: objetos cotidianos centrados en la innovación, la proximidad, la sostenibilidad y el compromiso social. Es una selección de objetos cotidianos realizados con diferentes disciplinas, técnicas y materiales que van desde la cerámica, el papel, la carpintería, los textiles, las fibras naturales, e incluso la impresión 3D. La exposición, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, también promovida por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
Milán recibió el año pasado más de 500.000 visitantes durante la Milan Design Week, 307.000 de los cuales visitaron la feria del Salone del Mobile. En total, el Fuorisalone recibió un 25% más de visitantes que en 2022. Esto demuestra la importancia de la Milan Design Week como plataforma internacional para el sector del diseño y la creatividad.