Foodture Barcelona se consolida en su tercera edición como el summit de innovación disruptiva en food design, food tech y experiencias gastronómicas
Foodture Barcelona, creado por Barcelona centre de Disseny y Plat Institute y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha celebrado este último fin de semana su tercera edición bajo el título "Augmented Gastronomy-Beyond Sustainability" a la que han asistido más de 300 personas de diferentes ámbitos de los sectores del food design, el food tech, la gastronomía y el agroalimentario.
Según Anna Achón, responsable de proyectos food design de Barcelona centre de Disseny, Foodture Barcelona presenta propuestas disruptivas de innovación y “se desmarca de otros eventos mostrando proyectos innovadores y coloca el food design como nueva línea estratégica de trabajo que aporta soluciones a los retos alimenticios actuales”. La organización también destaca el carácter inspirador del encuentro por la diversidad del talento creativo participante.
En este sentido, la tercera edición ha girado en torno a la emergencia climática y ha mostrado cómo desde la innovación disruptiva, la alimentación saludable y accesible se pueden proponer soluciones reales a emergencias globales. Los puntos de interés de estas dos jornadas se han centrado en los proyectos innovadores en clave de género y las muestras de talento emergente y consolidado que han aportado soluciones rompedoras para abordar las problemáticas actuales.
Carolina Angeli, CEO de Plat Institute, ha subrayado el enfoque de la edición de este año en el diseño y la investigación "que hay más allá de la sostenibilidad". La organización de Foodture ha dado a conocer proyectos "que exploran conceptos como la regeneración, los sistemas circulares y la revalorización de residuos en materiales del futuro".
Augmented Gastronomy & Mixology ha sido una de las propuestas que ha generado mayor expectación entre el público. Durante la sesión han explorado el "movimiento tecno-emocional y cómo la realidad física y digital nos permite diseñar nuevos escenarios gastronómicos". Según Ignacio de Juan-Creix, co-fundador de Foodture Barcelona y socio fundador de Plat Institute, son "la imaginación y el diseño ficción los que ayudan a romper los límites de nuestra realidad".
Las reflexiones sobre la ficción y las nuevas perspectivas gastronómicas se han trasladado al Drinkslab con una degustación de cócteles en forma de nube de la mano de Vom Edible Cloud, o de las peculiares bebidas de Paradiso ahumadas y electrificantes. A esta experiencia multisensorial para los paladares también se ha sumado Marc Álvarez, Bar Manager y asesor de BCN 5.0 proyecto de los hermanos Adrià en el barrio del Paralelo y fundador de Sips Bar. Álvarez ha participado con "una demostración de alta costura que desdibuja la coctelería tradicional". El público de Foodture también ha podido "comer" un cóctel comestible gracias a Las Jellys, con sus gelatinas encapsuladas de Margaritas o Manhattans.
Una de las mesas redondas destacadas del evento ha sido Women in Food donde las chefs Carme Ruscalleda, Laura Veraguas y Adnaloy Osio han reivindicado sus proyectos y el talento femenino que existe en el sector gastronómico, a través de un recorrido por sus carreras profesionales, los retos que han afrontado y los cambios y adaptaciones que han sufrido sus negocios. Ruscalleda ha destacado el escaso papel de las mujeres al frente de los equipos de trabajo en las cocinas "estamos empezando y es necesario reclamar que a ellas les acompañen los focos mediáticos como les acompañan a ellos". Para la chef el conocimiento es el elemento clave para "exigir a la industria agroalimentaria productos de calidad" y lo ha explicado diciendo que "la sociedad está muy ciega sobre lo que es la alimentación. Existe la comida basura porque hay un cliente basura. La clave es el conocimiento sobre la alimentación”.
Otra de las mesas ha sido Regenerative Food Brands, donde han participado profesionales de la talla de Antonis Mavropoulus, ex consultor de Al Gore en materia de sostenibilidad y actual presidente de D-Waste; Michel Chtepa, CEO de Seaqual; Marga Andrés, investigadora del centro científico Azti; y Suelen Souza, responsable de sostenibilidad y nutrición de Danone. Los cuatro ponentes han compartido sus prácticas y soluciones para construir, mantener y preservar el planeta. Mavropoulus ha incidido en "la huella ecológica que generan los alimentos" y la importancia de dar respuestas desde el sistema alimentario para reducir las cifras actuales que indican que el sector es responsable de un tercio de las emisiones de los efectos invernaderos, el 80% de la deforestación y a mitad de impactos humanos en la biodiversidad. Mientras que Michel Chtepa ha afirmado que “Barcelona es un muy buen sitio para un hub de marcas regenerativas”.
También ha participado Gerrit Jan Veldman, con la metodología Manual Thinking creada por Luki Huber i Gerrit Jan Veldman, diseñadores que revolucionaron la gastronomía en elBulli, con el workshop Foodture Box Experience y su método de trabajo para innovar en la oferta del delivery&take away. Durante el workshop de Huber y Veldman se ha abordado la problemática de los múltiples residuos que generan los delivery, y se han transformado en objetos de diseño funcional. El otro workshop Post War Food, liderado por Iván Merino y Sergi Freixas, ha sido una sesión para dar solución a los problemas alimenticios después de una crisis.
Por otra parte, durante Foodture Barcelona se han dado a conocer los proyectos finalistas y el ganador del Premio Foodture de Innovación Sostenible by Alpro que ha puesto el foco en ofrecer soluciones desde la regeneración ambiental para garantizar la sostenibilidad y preservar la vida del planeta. El proyecto ganador ha sido Agro-Kit Biomaterials de Berta Daina. La propuesta de Daina es un kit para fabricar biomateriales a partir del residuo orgánico que se genera en los hogares, una iniciativa rompedora y replicable, con poder de concienciación social, como ha subrayado el jurado profesional.
Entre los seis finalistas destacan proyectos como un supermercado de frutas y verduras con mal aspecto (Kudos), la reutilización de residuos como caparazones de huevos y mejillones para la creación de objetos y mobiliario (en(des)uso y Orgasnic) e, incluso, una nueva proteína alimentaria saludable hecha a partir de alimentos no aprovechados (MOA), iniciativa que ha recibido una mención especial del jurado.
En su apuesta por el talento emprendedor, Foodture Barcelona también ha acogido a Empowering Women in Agrifood, iniciativa de EIT Food con la colaboración de Naked Innovations, que apoya al sector femenino agroalimentario. En esta ocasión, han participado nueve propuestas de emprendedoras que ofrecen alternativas saludables y de proximidad a la emergencia climática. El primer premio ha sido para el proyecto Aitana Espirulina, start-up de espirulina cultivada en Alicante, y el segundo premio por la bodega familiar A Santa Viña.
Hidden Factory Barcelona y Food & Mambo han sido los encargados de la experiencia gastronómica Taste the Future. Según el chef de Hidden Factory, Xavi Morón, "la barrera de la cocina molecular ya la hemos sobrepasado, pensamos que el real food será la comida del futuro". Este compromiso con la responsabilidad ambiental es el que ha plasmado la gastroexperiencia con productos locales de empresas como Horta de Tramuntana, Cal Tomàs, Celler Credo, Montserrat Forners o Catering Organic Foods.