El Diseño como motor de transformación urbana en el marco del Barcelona Green Deal
El Ayuntamiento de Barcelona, con el Barcelona Green Deal, ha diseñado una hoja de ruta con una visión hacia 2030 que tiene como objetivo una ciudad más competitiva, sostenible e inclusiva. Este plan se basa en tres pilares: sostenibilidad, digitalización y equidad. El reto es avanzar hacia una ciudad verde e inclusiva donde el crecimiento económico incluya a todos.
¿Qué papel tienen el diseño y las industrias creativas (IICC) en el marco del Barcelona Green Deal?
El BGD reconoce las industrias creativas como un motor clave para el desarrollo económico y la competitividad global de la ciudad de Barcelona. El proyecto incluye la promoción de hubs creativos, como el distrito 22@, y la reconversión de espacios industriales en plataformas de innovación y creación cultural. Este enfoque ofrece una gran oportunidad para consolidar a Barcelona como un referente en el sector creativo y del diseño, con una infraestructura adaptada a las nuevas tecnologías y a la creación de sinergias entre sectores.
El BGD apuesta por un modelo de sostenibilidad y digitalización, lo cual se alinea perfectamente con las necesidades actuales de las industrias creativas. El uso de tecnologías innovadoras y herramientas digitales puede acelerar la creación de nuevos formatos artísticos y diseños más sostenibles.
El BGD busca fomentar una economía circular, y las industrias creativas tienen un papel esencial en este aspecto, ya que pueden liderar la adopción de materiales y procesos más sostenibles. Desde el diseño de productos hasta la arquitectura, estas industrias pueden contribuir a crear modelos más responsables con el medio ambiente.
Creación de un Grupo de Trabajo Inspirador
Desde el Barcelona Centre de Disseny, con el proyecto PICOBELLO, apostamos por dar forma a esta nueva ciudad con un enfoque de co-creación y colaboración. Por ello, este año se ha establecido un grupo informal de stakeholders locales, formado por escuelas miembros del clúster Diseño (ELISAVA, IED y LCI) y otros agentes del ecosistema alineados con los principios de la New European Bauhaus (como Fab Lab Barcelona/IAAC y BCN+B).
El objetivo de este grupo (que está abierto a sumar nuevos agentes alineados con el propósito) es compartir conocimiento y establecer sinergias de trabajo para la consecución de los objetivos del proyecto de impulsar el diseño y las industrias creativas en la política de desarrollo económico de la ciudad, incorporando los valores de belleza, inclusión y sostenibilidad de la New European Bauhaus.
Este espacio de diálogo está pensado para integrar mejor las voces del sector a la hora de plantear un plan de acción o de mejora para el diseño y las industrias creativas en las estrategias urbanas.
Sobre PICOBELLO
PICOBELLO (PIloting COllaborative ways to BEtter Living LOcally) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa INTERREG EUROPE, que busca mejorar las políticas de desarrollo regional, facilitando la integración de los principios de la New European Bauhaus, mediante el intercambio de conocimiento entre ciudades y regiones.
Los valores de colaboración, sostenibilidad y co-diseño del proyecto resuenan fuertemente con el BGD, lo cual supone una oportunidad para la consolidación de las industrias creativas dentro de la agenda política local, ayudando a Barcelona a convertirse en un referente internacional de diseño sostenible y creatividad responsable.