¡Bienvenida R.I.T.A.! La primera UX Researcher creada por IA
Durante la Barcelona Design Week 2024, NTT DATA presentó una innovación sin precedentes: R.I.T.A. (Research Ideation Testing Artificial Intelligence), la primera investigadora en experiencia de usuario creada por inteligencia artificial. Este agente generativo con voz ha sido entrenado utilizando los resultados de un estudio realizado por el Digital Experience Research Center (DXRC) de NTT DATA Europa y Latam en colaboración con el clúster de diseño del Barcelona Centre de Disseny, que explora cómo la Generación Z está adoptando la inteligencia artificial y su percepción sobre la inclusión en este campo.
El evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de NTT DATA en Barcelona, contó con un panel destacado compuesto por Silvia Ramon y Maria Llorà Trullà, investigadoras líderes de esta investigación, Xavier Colomer, Head of IA del equipo de Digital Technology Innovation de NTT DATA, quien aportó la perspectiva técnica sobre el desarrollo de esta herramienta revolucionaria y Jorge Márquez, Head of UX para Europa y Latam, quién moderó la sesión y retó a R.I.T.A. con dinámicas interactivas con los asistentes al evento.
La mesa redonda, donde R.I.T.A. participó como un panelista más con “voz y voto”, ofreció una conversación única. La IA respondió a preguntas como la importancia de la educación en inteligencia artificial para una adopción segura o su perspectiva sobre los retos y beneficios de las tecnologías generativas. Sus respuestas reflexivas y críticas sorprendieron al público, demostrando el potencial de estas herramientas para ser más que simples asistentes.
R.I.T.A. abre un abanico de posibilidades en el sector del diseño. Su implementación busca liberar a los diseñadores de tareas menos creativas, facilitar la extracción de insights durante la investigación de experiencia de usuario y mejorar la detección de patrones, entre otros beneficios. Esta innovación se alinea con las tendencias presentadas por el equipo del DXRC de NTT DATA durante la Barcelona Design Week 2023, posicionándose como un agente de cambio en la investigación y el diseño.
Con R.I.T.A., NTT DATA da un paso más hacia la transformación del User Research con la ayuda de la inteligencia artificial. Una herramienta para repensar el futuro del diseño desde una perspectiva más inclusiva, eficiente y visionaria.