Barcelona centre de Disseny y B Lab Spain firman un acuerdo de colaboración para promover los ODS
Barcelona centre de Disseny y B Lab Spain han firmado un acuerdo de colaboración para promover, dentro del tejido empresarial de Barcelona, el compromiso social y medioambiental de las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y poder crear un impacto positivo en la sociedad.
B Lab Spain es una fundación sin ánimo de lucro que aglutina en España más de setenta compañías comprometidas con las buenas prácticas empresariales, a través del sello B CORP. En todo el mundo, más de 3.200 empresas forman parte de esta comunidad empresarial. Con esta iniciativa se certifican empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito. Una iniciativa que está acelerando un cambio cultural global que busca redefinir el éxito empresarial y construir una economía más inclusiva y sostenible.
Este es uno de los principales ejes que marca la alianza entre Barcelona centre de Disseny y B Lab Spain ya que se trabajará conjuntamente para generar un cambio sistémico que resuelva, desde la perspectiva empresarial, los principales retos sociales, económicos y ambientales a través del diseño y su potencial transformador. Y en un momento como el actual, tras la crisis derivada de la Covid-19 toma más sentido que nunca que las empresas tomen propósito social y se comprometan a ser mejores para la sociedad.
B Lab actualmente ha desarrollado, junto con las Naciones Unidas, la herramienta gratuita ODS Action Manager, que permite a las empresas evaluar, comparar y mejorar su implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), una iniciativa que coincide plenamente con las líneas marco de Barcelona centro de Diseño, que ha incorporado en los últimos años la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su plan estratégico.
El acuerdo entre Barcelona centro de Diseño y B Lab se materializará durante este 2,020 con la participación de B Lab en la 15ª edición de la Barcelona Design Week (del 17 a 26 de noviembre), que pondrá el foco en el papel del diseño en la consecución los ODS. Ambas entidades co-crearán una jornada que pondrá en valor las buenas prácticas en materia de sostenibilidad e impacto social tanto de empresas que forman parte del Cluster Diseño como de empresas B CORP.
A lo largo del año también se celebrarán diversas acciones conjuntas como una jornada B Tardes, el ciclo de charlas inspiradoras de la fundación B Lab Spain, en las instalaciones del Diseño Hub Barcelona. Además, la alianza acercará el compromiso del sello B CORP a las empresas que conforman el Clúster Diseño a través de sesiones de formación o con la participación este mes de junio en la Inmersión estratégica, con el objetivo de ofrecer soluciones y nuevas maneras de generar impacto positivo en la sociedad.
Para Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, "el movimiento B CORP está redefiniendo la forma en que las empresas miden su éxito, incorporando el valor social y ambiental como parte fundamental de la ecuación de creación de valor. Desde esta perspectiva, estamos diseñando un nuevo tipo de identidad empresarial capaz de crear una sociedad inclusiva, justa y sostenible. La alianza con el Barcelona centro de Diseño nos permite precisamente continuar diseñando este nuevo modelo empresarial incorporando nuevos miembros que amplíen su visibilidad ".
Por otra parte, la directora del Barcelona centre de Disseny Isabel Roig, asegura que "las alianzas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy necesarias, de hecho es uno de los objetivos, el número 17". Y destaca que "la colaboración con B Lab y el movimiento B CORP reforzará nuestra visión sobre la necesidad de incorporar el diseño en el camino hacia el cambio sistémico, donde valores como la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad son aún más importantes en el momento actual, y veremos un aumento de iniciativas de implantación y activación del propósito empresarial a través de los valores corporativos '.