Este miércoles 31 de enero a las se ha realizado la primera sesión educativa en el aula en el marco del proyecto Vivarium a los alumnos de 5º y 6º de primaria de los 5 centros docentes participantes.
Esta jornada, junto con dos sesiones posteriores, constituyen el programa educativo desarrollado en el marco de Vivarium para concienciar a los alumnos de la importancia de mantener un ambiente interior saludable. En total se realizarán 30 sesiones que se impartirán en 10 grupos clase, por lo que unos 250 alumnos participarán en el proyecto.
A través de las diferentes actividades, y con la colaboración de un equipo de investigación científica real, el alumnado descubrirá las características y composición del aire que nos rodea y su calidad y contaminantes más relevantes, experimentará con varios instrumentos de medidas tomando datos relacionados con la calidad del aire exterior e interior y analizará los datos recogidos con el objetivo de conceptualizar un plan de acción para la mejora de la calidad del aire interior, tomando medidas para mejorar la calidad del aire. Por último, podrán comprobar el efecto de las medidas tomadas.
Vivarium nace como proyecto de investigación para analizar el impacto y la afectación de la calidad del ambiente interior en los espacios educativos. Es una propuesta didáctica de concienciación, mediante la participación activa de los centros educativos, que busca generar un impacto positivo en la calidad del aire en el interior, potenciando la salud, el bienestar y el rendimiento académico del alumnado y del personal escolar.
Vivarium está liderado por KID’S CLUSTER y coimpulsado por Barcelona centre de Disseny, Anthesis Lavola, Descoberta, Domestic Data Streamers, Elisava y D’EP Institut. Tiene el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria y Turismo, dentro del programa de Apoyo a las AEI para contribuir a mejorar la competitividad de la industria española, así como de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.