El Clúster Diseño cierra 2021 con 139 empresas que facturan 7.000M€ y emplean a más de 34.000 personas

El Clúster Diseño, liderado por Barcelona centre de Disseny, cierra el año 2021 con un total de 139 empresas, agencias de diseño, centros universitarios y centros de investigación, con una facturación agregada de 7.018M€ y un empleo total de 34.295 personas.

Actualmente, el diseño se ha convertido en un factor estratégico en las empresas para posicionarse en el mercado y diferenciarse de la competencia en un mundo globalizado, tendiendo a la sostenibilidad ya la personalización, siendo una herramienta clave para favorecer la transición hacia la circularidad y la digitalización.

El Clúster Diseño es una iniciativa transversal que agrupa a diferentes agentes de la cadena de valor, desde empresas design driven líderes en sus sectores como Roca, Simon, Kave Home, HP, NTT Data, Escofet o Shad, agencias de servicios de diseño de todas las disciplinas, como Anima Design, Stimulo Design, The Others, Morillas Branding Agency, Oiko Design Office, Inédito, Bloomint Design o Dear Design, y centros universitarios y de investigación como Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, EINA Barcelona Centre Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Istituto Europeo de Design, LCI Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña o Eurecat.

El pasado noviembre el Clúster celebró su reunión anual donde presentó las principales líneas estratégicas para 2022 y su nueva APP, desarrollada por Unifit, una start up barcelonesa miembro del Clúster Diseño, que ya tiene implementada la aplicación a colectivos universitarios como Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y asociaciones o colectivos empresariales como AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel).

El objetivo del Clúster Diseño con esta nueva APP es favorecer la conexión entre todo el colectivo y generar sinergias, además de dinamizar y digitalizar un sistema de información instantáneo, fomentando eventos y actividades relacionadas con los intereses de sus miembros.

De cara al Plan de acción 2022, desde el Clúster se han identificado diferentes macrotendencias que pasan por el consumo consciente y la sostenibilidad, la salud y el bienestar y la vida digital, entre otros.

En cuanto a las tecnologías disruptivas que serán clave y que han visto acelerada su penetración en el mercado, especialmente a raíz de la COVID-19 y una creciente conciencia medioambiental, el Clúster apuesta por la fabricación aditiva, los nuevos materiales, el internet de las cosas acompañado de la gestión del 'Big Data' y la inteligencia artificial.

Más del 80% del impacto medioambiental de un producto se determina en su fase de diseño, según el Circular Economy Action Plan de la CE. En esta línea, uno de los ejes vertebradores de las actividades para este 2022 será la sostenibilidad, vinculando el diseño a distintos ámbitos como la huella del carbono; la trazabilidad de los proveedores; alargar la vida útil de los productos (diseño atemporal, diseño para la reparabilidad,…); o la materialidad (aplicado a los propios productos y también al packaging, el diseño desde el reciclaje y el diseño para el reciclaje a través de materiales innovadores).

En este sentido, y en colaboración con Oiko Design Office, miembro del Clúster, se pone en marcha un estudio intersectorial para fomentar la introducción de plásticos reciclados en sustitución de materiales vírgenes en el diseño y el desarrollo de productos, en el marco del proyecto INPREDI con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El estudio, que fomenta la economía circular, contempla conocer las necesidades y objetivos reales de mercado, y está enfocado a estudios de diseño y empresas fabricantes que potencialmente puedan incorporar plástico reciclado a sus productos, como el sector mobiliario, iluminación o packaging. Además, se desarrollará una herramienta metodológica para incorporar material de plástico reciclado, teniendo en cuenta las particularidades y demandas de cada sector.

Según estimaciones preliminares, los miembros del Clúster utilizan en su producción entre 6.000 y 10.000 toneladas de plástico virgen al año, ya sea de forma directa por ser empresas fabricantes, o mediante sus clientes, en el caso de los diseñadores. Según los expertos, existe un potencial de sustitución de ese material virgen, de al menos, 300 toneladas de plástico reciclado en el peor de los escenarios. Por tanto, a través de esta iniciativa, y el impulso de acciones dirigidas a evitar el consumo de materiales vírgenes, evitaremos la emisión de 450 toneladas de CO2.

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