Vuelven “Las luces de Navidad iluminan el comercio”, este año en Ciutat Vella y Sants-Les Corts
Barcelona centre de Disseny y la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona vuelven a lanzar la iniciativa 'Las luces de Navidad iluminan el comercio' con el fin de dinamizar e innovar en el comercio de proximidad en diferentes barrios de la ciudad en el marco de la campaña de Navidad.
La acción pretende conseguir que los comercios más tradicionales y emblemáticos incorporen el diseño como aliado para innovar y al mismo tiempo se quiere dar visibilidad al talento creativo de la ciudad, vincular el diseño al sector del comercio y acercar el diseño a la sociedad. La idea esencial es que el alumbrado de Navidad, suscrito hasta ahora a la calle, invada los escaparates de las tiendas y que se convierta en la parte fundamental del proyecto de diseño de un escaparate.
Este año esta acción se desarrollará en dos barrios de la ciudad:
En Sants-Les Corts (a través del Distrito de Les Corts y del Distrito de Sants-Montjuïc y el eje comercial de Sants-Les Corts) y en Ciutat Vella (con el Distrito de Ciutat Vella, Barnacentre y la Asociación de Establecimientos Emblemáticos) donde se ha invitado a 9 escuelas de diseño a crear la decoración de los escaparates de 10 tiendas en cada barrio.
Las escuelas de diseño que este año participan a través de sus estudiantes de grado superior son: Ártidi Home of Retail Inventors, Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Escuela Massana, ESDAPC, Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle (Universitat Ramon Llull), ESDi Escuela Superior de Diseño, ESEIAAT (UPC Barcelona TECH), IED Barcelona Centro Superior de Diseño y LCI Barcelona, Escuela Superior de Diseño de Barcelona.
En sintonía con las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Barcelona, que promociona tanto el comercio de la ciudad, como el joven talento, se quiere compartir la responsabilidad de diseñar un alumbrado navideño para los escaparates de los comercios de proximidad que sea único, asociado a los sus atributos de ciudad innovadora, creativa y vinculada al diseño, a la vez que fomentar un espíritu navideño cercano e identificado con los valores de la ciudad. Los valores que quiere transmitir la campaña de Navidad 2021 son la ternura, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, el consumo responsable, la igualdad y la diversidad.
El jueves 2 de diciembre se presentaron los escaparates del Distrito de Ciutat Vella donde el comité de expertos formado por Anna Cullet, diseñadora de interiores, y Silvina Sallaberry, arquitecta del estudio CMV Architects, otorgó el premio al proyecto "Bajo la luz de una vela" creado por los alumnos Nicolás Dunford, Carmina Matachana, Camila Ostolaza y Belinda Rodríguez de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle. El escaparate se encuentra en el número 7 de la calle Baixada de la llibreteria, a la Cereria Subirà.
Además de la votación profesional, también se celebró una votación popular. De entre todas las propuestas presentadas en el Distrito de Ciutat Vella, el escaparate ganador fue el del proyecto "Navitus", de las alumnas Patricia Belma y Pia Martí de la escuela IED Barcelona Centre Superior de Disseny. El proyecto se ubica en la Estamperia de San José.
El jueves 9 de diciembre fue el turno para los escaparates de Sants-les Corts, donde el comité experto otorgó el premio al proyecto 'Una noche mágica en la ciudad' creado por los alumnos Helena Díaz, Hélène Manet, Sonia Rodríguez, Belén Rueda e Ivana Serrano de ESDAPC. El escaparate pertenece a Tot Llaminadures (c/. Joan Güell, 76). Este mismo proyecto fue también el ganador para los ciudadanos que participaron en la votación popular del Distrito de Sants-Les Corts. Consulta AQUÍ los proyectos de Sants-Les Corts.