Diseño Hoy
Ciclo de contenido impulsado por el Clúster Diseño de la mano de Oiko Design Office que pretende facilitar a empresas y profesionales una capa de conocimiento en torno a la sostenibilidad y la digitalización que no siempre es de fácil acceso, pero que es clave para la toma de decisiones conscientes y alineadas con sus estrategias de negocio.
En su formato audiovisual, Diseño Hoy recoge la mirada de diversos profesionales y creativos, constituyendo una visión colectiva y actualizada de la práctica del diseño hoy, para poder asegurar un mañana.
El ciclo audiovisual muestra las entrevistas de Carles Lorente de HP, Pepa Casado de future-A, Sisón Pujol de Nomon Design, Jeannette Altherr de Altherr Désile Park, Jose F. López Aguilar, de Oiko Design Office y Francesc Julià de Kave Home.
Teaser Diseño Hoy
Carles Lorente: "En HP tenemos muy clara la premisa que el negocio y la sostenibilidad son complementarios"
Carles Lorente, responsable de circular economy innovation de HP, ha inaugurado el formato audiovisual con las propuestas que afronta la marca en materia de sostenibilidad.
Lorente detalla como, a través de la sostenibilidad, HP está innovando e ideando nuevos modelos de negocio.
Pepa Casado D'Amato: “Algo que seguramente marcará los próximos años es esta concepción nueva de lo que es la propiedad y, sobre todo, el cambio de percepción respecto al valor de lo nuevo y el valor de lo usado”
Pepa Casado D'Amato, trend forecaster de future-A, nos comparte su visión sobre cómo la sostenibilidad puede considerarse una macrotendencia, una gran transformación que va a afectar a muchas disciplinas y a muchos escenarios.
Asimismo, también nos habla de nuevas herramientas estéticas vinculadas a la sostenibilidad y del rol de los diseñadores de nuevos materiales, del compromiso de las marcas y su relación con los consumidores y de cambios de modelos de comportamiento que supondrán grandes retos en el futuro de los negocios.
Francesc Julià: "Alargar el ciclo de vida de los productos es el gran reto que las empresas de diseño fabricantes tenemos, no solo en el sector del mobiliario, sino en todos los sectores"
Francesc Julià, Managing Director de Kave Home, nos pone de relieve, por un lado, cómo a veces el plan estratégico de negocio y el plan estratégico de desarrollo sostenible de la misma empresa pueden chocar entre ellos.
Por otro lado, Julià también destaca dos retos derivados de la sostenibilidad: en primer lugar, la percepción del usuario del producto recuperado y, en segundo lugar, la cantidad de recambios que se fabrican por cada producto y que se almacenan, provocando muchas veces que acaben siendo residuos.
Jeannette Altherr: "Diseñar menos, ampliar la idea de diseño hacia otros aspectos. Esto es, tal vez, la parte que más nos cuesta, pero podría haber proyectos que están más apoyados en research. [...] Diseñar es entender sistemas y procesos, no es solo el fin de un objeto."
Jeannette Altherr, diseñadora industrial y Art Director de Altherr Désile Park nos habla de la importancia y la complejidad que conlleva el uso del color, puesto que su percepción cambia según distintas posibilidades como la textura, el material o las emociones de los usuarios.
Asimismo, la diseñadora industrial también ha destacado el dilema entre consumo y sostenibilidad al que se enfrentan los diseñadores, puesto que estos ganan más cuando hay más ventas de cada producto pero a la vez es un modelo que choca muchas veces con la ética personal en un contexto de escasez de productos y sobreproducción.
Jose F. López-Aguilar: "Si queremos trabajar desde la parte más honesta, lo primero que tendremos que entender es qué requerimientos tiene el producto. Y a partir de aquí seleccionar qué material tiene las prestaciones necesarias para conseguir estos requerimientos. Y aquí, una vez conseguida la calidad suficiente del material, seleccionemos el material con menor impacto ambiental".
Jose F. López-Aguilar, cofunder de Oiko Design Office e investigador de Elisava Research, destaca la importancia de elegir bien los materiales para cada producto, y ahonda en el valor de que sean técnicamente factibles y económicamente viables.
El investigador también nos habla de cómo el concepto de greenwashing ha llegado al mundo de los materiales y de la creciente importancia de la economía circular.
Sisón Pujol: “Cuando nos plantean una propuesta más enfocada al greenwashing nos negamos a hacerlo, rotundamente. Hay empresas que se molestan y pierdes el cliente, y hay empresas que lo aceptan y llegamos hasta el final”.
Sisón Pujol, fundadora y CEO de NOMON Design y miembro de la junta directiva del FAD habla de la importancia de la comunicación en la tarea de dar herramientas a los consumidores para que estos puedan identificar aquellos productos que son verdaderamente sostenibles, y los puedan diferenciar de aquellos que usan el greenwashing.
La diseñadora también nos habla de temas relacionados como el auge de la importancia de la sostenibilidad, el aumento del greenwashing y la nueva regulación para evitarlo y la importancia de usar bien los datos.