El concurso de diseño internacional jumpthegap® reconoce los mejores baños del futuro
La octava edición del concurso de diseño internacional jumpthegap®, organizado por Roca en colaboración con el Barcelona centro de Diseño, celebró en octubre su entrega de premios de la edición 2018-2019 en el Disseny Hub Barcelona.
La ceremonia de entrega reunió los finalistas del concurso -procedentes de Colombia, Serbia, Ucrania, Hungría, Portugal, Malasia, República de Corea, Corea del Sur, China, Turquía y España ya profesionales del mundo del diseño y la arquitectura; entre ellos, los miembros del jurado Ruy Ohtake, arquitecto y presidente del jurado; Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño; Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca; Dorota Koziara, diseñadora, artista y curadora; Boris Voskoboynikov, arquitecto jefe y jefe del estudio VOX Architects; Xavier Torras, Roca Brand Communication Director y Director de la Fundación We Are Water; Low Cheaw Hwei, Vicepresidente de Philips Design Asia, Jefe de Diseño de Philips en Asia y Jefe de Gobierno y Asuntos Públicos de Philips; y Deborah Seward, directora del Centro de Información de las Nacionales Unidas.
En la gala se dieron a conocer los tres ganadores de entre los 12 finalistas, cuatro por cada categoría. Los premiados de la 8ª edición del concurso de diseño internacional jumpthegap®, han sido:
• Categoría Profesional:
Proyecto 'Morpho'. Un suelo modular a base de láminas elásticas del ingeniero colombiano, Eduardo Cárdenas (Universidad EAFIT de Medellín).
Murat Tabanlıoğlu ha valorado especialmente su "excelente diseño y gran potencial para crear atmósferas diversas". Ruy Ohtake, Isabel Roig, Boris Voskoboynikov, Dorota Koziara, Josep Congost le han hecho entrega de un premio valorado en 10.000 €.
• Categoría Estudiante:
Proyecto 'Care Bee'. Una columna de ducha del estudiante húngaro de diseño industrial y de producto, Janos Priskin (Universidad de Artes y Diseño Moholy-Nagy de Budapest).
Dorota Koziara ha valorado del proyecto: "su capacidad ecológica, su función estética y su concepto de relajación tan valioso en el estresante mundo actual".
Ruy Ohtake, Isabel Roig, Boris Voskoboynikov, Dorota Koziara, Josep Congost han entregado un premio de 10.000 € al joven estudiante.
• Premio Especial de la Fundación We Are Water al proyecto más sostenible:
Proyecto 'Tik-Tap'. Un rociador de ducha de Soyeon Lee, estudiante coreana del Máster en Arte, Artes Visuales y Estudios curatoriales, y Hyemin Min estudiante coreana de Diseño de Interiores en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán.
El evento se inició con el jumpthegap® (talk): El diseño en la arquitectura de Ruy Ohtake' impartida por el presidente del jurado Ruy Ohtake, arquitecto brasileño con una trayectoria avalada por más de 300 proyectos realizados en Brasil y en el extranjero, y por sus diversos reconocimientos como: Gold Necklace 2007 del Instituto de Arquitetos do Brasil, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de Santos y profesor Honoris causa de la Universidad Braz Cubas, además de formar parte del exclusivo grupo de arquitectos invitados al XX Congreso de la Unión Internacional de arquitectos celebrado en Beijing en 1999-.
Creado en 2004 con el objetivo de apoyar a jóvenes arquitectos y diseñadores, jumpthegap® dirige a estudiantes y profesionales menores de 40 años y se divide en dos categorías principales: Profesional y Estudiantes. Desde 2015 se entrega también el Premio Especial a la Sostenibilidad, otorgado por la Fundación We Are Water. Desde su creación han participado más de 25.500 personas, y concretamente en esta octava edición se han inscrito 5.000 participantes y se han presentado 725 proyectos de 137 países.
El concurso, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, impulsa que las futuras generaciones de diseñadores y arquitectos centren su trabajo, en la medida de lo posible, a reducir el impacto ambiental, uno de los mayores retos sociales del siglo XXI. Roca es una marca pionera en el desarrollo de soluciones que contribuyen a la reducción del consumo de agua y energía en el uso diario de sus productos y participa en la sensibilización sobre la necesidad de hacer un uso racional de estos recursos.