Barcelona Design Week y Madrid Design Festival unen sus fuerzas para reflexionar sobre las ciudades del s.XXI
Madrid Design Festival acogió a la Barcelona Design Week durante dos días para generar sinergias y explorar conjuntamente los retos de las dos capitales en el siglo XXI. Ambos festivales, junto con la consultora de diseño estratégico Soulsight, organizaron los días 19 y 20 de febrero en la Fundación Telefónica dos jornadas en las que alumnos de las principales escuelas de diseño de Madrid y Barcelona abordaron retos medioambientales, demográficos, urbanísticos y sociales. Así, se tendió un punte de colaboración entre los dos certámenes para resaltar, todavía más si cabe, el papel fundamental del diseño para afrontar los problemas del futuro de las ciudades.
Participaron en estas jornadas la Universidad de Navarra, Universidad Francisco de Vitoria, IED Madrid, Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, ELISAVA Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona, Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Vilanova i la Geltrú – UPC, IED Barcelona y LCI Barcelona.
El resultado del encuentro han sido cuatro proyectos, donde cada uno propone una solución a una problemática diferente. El crecimiento de las ciudades lo aborda Proyecto Pulmón, una iniciativa que busca potenciar y proteger puntos verdes en las ciudades, despertando y fomentando una conciencia social más sostenible y ecológica; Fluxus aporta una posible solución al repto de la movilidad a través de una plataforma de información abierta y de licitación para empresas de transporte con el fin de gestionar la movilidad hacia la ciudad y dentro de la misma para actividades laborales y eventos; El Patio quiere combatir contra la soledad con un proyecto multifuncional y accesible que favorece la interacción entre las personas, con la colaboración del comercio local y la implicación de las instituciones y organizaciones vecinales; y Calor cultural pretende potenciar las zonas de creación cultural de las ciudades a través de un partnership con Google para obtener un mapa de calor cultural personalizado con los puntos calientes de la ciudad afines a sus intereses.
El estudio The Others TV dará forma a estos proyectos en una instalación que se presentará en el mes de junio en el marco de la Barcelona Design Week.
Para Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival: “El desarrollo de este tipo de iniciativas es fundamental para crear sinergias entre los diferentes actores del diseño en nuestro país. El festival nació con el propósito de visibilizar una disciplina fundamental en nuestro día a día por su capacidad transformadora. En este sentido, es un lujo para nosotros que los diseñadores del futuro sumen fuerzas para reflexionar sobre los retos a los que ya nos estamos enfrentando en las grandes ciudades y propongan soluciones que, desde ciudades como Barcelona o Madrid, puedan marcar una diferencia”.
Por su parte, el concejal de Industrias Creativas y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, se ha referido a esta colaboración asegurando que “desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos haciendo una apuesta clara de diálogo entre ciudades poniendo en valor el diseño, el talento, la creatividad y la innovación para dar visibilidad a las industrias creativas”. Además, ha añadido que “este tipo de iniciativas potencian y amplían el alcance de la Barcelona Design Week, y este proyecto que se verá materializado en junio es un gran punto de partida”.
Mientras que la directora de la Barcelona Design Week y de Barcelona centre de Disseny, Isabel Roig, ha destacado que “esta colaboración entre ambos festivales, implicando a jóvenes talentos de ambas ciudades ha sido muy positiva en el sentido de establecer conexiones para generar dinámicas conjuntas. Debemos continuar explorando juntos esta vía de reflexión sobre el diseño para un futuro mejor”