Con un presupuesto total de 229.000€ y una ayuda de 170.000€, este proyecto explora cómo el diseño y las metodologías ágiles pueden ser herramientas clave para la transición hacia la economía circular en el sector de la construcción. BUILDING LEGACY tiene como objetivo conceptualizar, diseñar y prototipar un sistema tecnológico que permita mejorar la eficacia y eficiencia en la reutilización de elementos constructivos provenientes de edificios, alargando así su vida útil.
Este sistema, desarrollado con el liderazgo de la Barcelona Creativity & Design Foundation y la participación del Clúster Materiales Avanzados, COMSA, La Salle, Inèdit Innovación, Intemic y la colaboración de Holon, promueve la sostenibilidad mediante una mejor gestión de los recursos materiales, reduciendo residuos y maximizando el valor de los elementos reutilizados. La metodología del proyecto combina el rigor de la investigación con la agilidad del diseño para crear prototipos que no solo son funcionalmente eficientes, sino también fáciles de integrar en procesos industriales y arquitectónicos existentes. La ejecución del proyecto, que se extiende hasta junio de 2025, destaca por su enfoque colaborativo, que reúne experiencia técnica, creativa y empresarial para transformar uno de los sectores más críticos en términos de impacto ambiental.
El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Industria y Comercio a través del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.