"Dissenya Futur": Nueva guía para promover el ecodiseño en las empresas
Disponible en formato digital, la guía recopila las principales estrategias de ecodiseño y presenta ejemplos de éxito que inspiran a las empresas. Desarrollada por el Barcelona Centre de Disseny e inèdit, es fruto de la colaboración de varias empresas del Clúster Diseño y es el resultado del proyecto "Dissenya Futur".
Esta nueva guía online ofrece un conjunto de estrategias que las empresas pueden aplicar para crear productos, servicios y espacios más sostenibles, además de incluir ejemplos de buenas prácticas. También proporciona información relevante sobre normativas aplicables al ecodiseño. El documento, disponible para consulta, es producto del proyecto “Dissenya Futur”, impulsado por el Barcelona Centre de Disseny e inèdit, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Catalunya. El objetivo principal del proyecto ha sido explorar cómo el diseño puede influir en los hábitos de consumo responsable y facilitar la transición hacia un modelo económico que reduzca el uso de materias primas y la generación de residuos.
Según las autoras, “la guía demuestra que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede incorporar prácticas de ecodiseño en su modelo de negocio, contribuyendo así al cambio hacia un consumo más consciente y sostenible”.
En la sección “Aprende”, la guía detalla diversas estrategias de ecodiseño organizadas en categorías como fabricación más sostenible, uso de materiales respetuosos con el medio ambiente, prolongación de la vida útil de los recursos, servitización e incentivo de nuevos hábitos. Al seleccionar una estrategia, los usuarios pueden acceder a su definición y aplicaciones prácticas.
Casos de éxito en ecodiseño
En el apartado “Inspírate”, la guía presenta ejemplos de empresas que han implementado con éxito estrategias de ecodiseño. Estos casos están clasificados según el momento en el ciclo de vida del producto en que se aplican: antes, durante o después de su uso. Un ejemplo destacado es la línea de lámparas Teula de la marca Suru, que utiliza materias primas locales y trabaja con proveedores de la zona para reducir la contaminación derivada de la extracción, fabricación y transporte, contribuyendo también a la economía local. En este caso, la estrategia se centra en minimizar el impacto en la cadena de valor.
Otro ejemplo es HP, que extiende la vida útil de los ordenadores de empresas mediante un servicio de mantenimiento preventivo que reemplaza componentes críticos y actualiza el software, asegurando así su buen funcionamiento. Esta estrategia no solo prolonga la vida de los dispositivos, sino que también reduce los residuos electrónicos.
En la fase final del ciclo de vida de un producto, el caso de Récupéra Lékué es ejemplar. Esta iniciativa piloto incentiva a los usuarios a devolver productos dañados a cambio de descuentos, con el objetivo de recuperar los materiales y crear nuevos productos.
La elaboración de la guía ha contado con la participación activa de diversas empresas del Clúster Diseño. La información se recopiló a través de cuestionarios y entrevistas a diseñadores de múltiples disciplinas. Algunas de las empresas involucradas en el proyecto incluyen Altherr Désile Park, Deardesign Studio, HP, Lékué, Suru, y Roca, entre otras.