Éxito rotundo de la quinta edición de Foodture Barcelona

Foodture Barcelona 'The Future Kitchen', la cumbre de diseño alimentario, tecnología alimentaria y sostenibilidad creada por Barcelona centre de Disseny y Plat Institute, celebró su quinta edición en el Gastronomic Forum Barcelona, que tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre en Fira Barcelona.

Esta edición se centró en la cocina del futuro y, de la mano de diversos expertos, se buscó diseñar y entender el futuro de las cocinas desde diversas perspectivas. En este sentido, cabe destacar las conferencias de la edición, que tuvieron lugar el 7 de noviembre en el Forum Lab.

La jornada comenzó con la charla "The Future Kitchen: Imaginando el Futuro", a cargo de Paco Roncero, chef ejecutivo y director de Sublimotion, donde se exploraron los espacios que permiten cocinar más allá de la comida, reflejándose precisamente en su proyecto gastronómico. En este sentido, Roncero destacó que:

"Sublimotion es un restaurante pero también es espectáculo, gastronomía, diseño, diversión, talento, tecnología, teatro. Es un proyecto único y diferente. En Sublimotion hay cocineros, camareros, coreógrafos, diseñadores, magos, hostesses, bailarines, directores. Hay talentos de diversas profesiones para montar una experiencia completamente diferente."

A continuación, en la mesa redonda "Farming: from Km. 0 to Mt. 0", con el fundador y CEO de Can Garús, Aleix Dalmau; el ingeniero agrícola y propietario de Vivers Salicrú, Joan Salicrú; y el CEO de Green in Blue, Loïc Le Goueff, se debatió sobre las técnicas de cultivo que se abren paso en este mundo industrializado y que busca avanzar hacia un sistema más sostenible, como el cultivo acuapónico, la agricultura biodinámica y el cultivo de microbrotes comestibles. En esta línea, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que la cocina del futuro pasa porque cada uno, ya sea de manera individual o colectiva, tenga su propio huerto, así como la necesidad de tener tiempo para poder cocinar.

Con "UX & Cooking Techniques: From fire to ultrasound", descubrimos la experiencia de Laila Snevele, Sensory Food Designer y creadora de Sensoverse; Mathieu Felix, fundador y director creativo de TigreLab, y Xavier Morón, fundador y CEO de Hidden Factory Barcelona, sobre el uso de las nuevas tecnologías en la cocina del futuro, donde cabe destacar que 'el reto que tenemos actualmente es mantener la misma experiencia de cocinar en el fuego en otras técnicas', según Felix.

Luego fue el turno de "Energy: NOMAD & Efficient energetic systems" con Audrey Belliot, co-fundadora, diseñadora y fabricante de Slowlab; Juan Umbert, co-fundador y CEO de Makeat, y Marcelo de Medeiros, co-director y diseñador de NuncaEstudio. Umbert puso sobre la mesa las barreras existentes ante la cocina cien por cien eficiente: el precio, la ejecución y la implementación, pero también se mostró optimista ante el futuro: 'estamos en el mejor momento de la historia. Obviamente hay decadencia, pero la tecnología nos acompaña.'

Después del descanso para comer tuvo lugar la última sesión, una de las charlas más esperadas, "Circular Design: Waste transformation", a cargo de Giacomo Giannotti, director de Paradiso Cocktail Bar y Paradiso Lab; Marco Di Maio, operations manager en Krill Design, y Martina Mazzarello, investigadora postdoctoral de MIT Senseable City Lab. Sobre el diseño circular, Mazzarello indicó que 'necesitamos mejores ciudades que nos den mejores servicios y que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Y por supuesto, conciencia, sensibilización…'.

Finalmente, tuvo lugar el Pitch de los Premios Foodture de Innovación Sostenible by Supermercados Consum, donde se defendieron los 10 proyectos seleccionados y que se pudieron ver los tres días en nuestra Food Design Gallery: Oatmic, Nitra, Biomateria, Agro Biomaterials, Orange Foot Sport, La Pell de la Taronja es menja?, El mos de Taronja, Remonda, Veggro y Bio’n’.

El gran premio, valorado en 1.500€, fue para el proyecto Bio'n'd, del miembro del Clúster Diseño Makeat, especialistas en el desarrollo de biomateriales a partir de los residuos de la naranja y la creación de productos de diseño al servicio del sector de la alimentación.

A pesar de la calidad de los proyectos seleccionados, el jurado entregó una mención especial al proyecto El Mos de Taronja, que propone transformar las pieles de la naranja en el ingrediente perfecto para crear un Macaron Consum, ideado por Mónica Parra y Anna Claviera.

Por otro lado, un año más el KitchenLab by Cervezas Alhambra se ha convertido en un lugar donde degustar diferentes innovaciones de producto y experimentar las posibilidades de la cocina en un futuro no tan lejano, disfrutando de Cervezas Alhambra en diferentes formatos. Las experiencias se llevaron a cabo cada día entre las 12.00 y las 19.00 horas, de la mano de Makeat, miembro del Clúster Diseño de BcD, y Plat Institute.

Consulta el dosier del proyecto aquí.

Artículo siguiente

Newsletter